La apnea del sueño es una afección grave en la que las personas dejan de respirar durante 10 segundos repetidamente durante la noche. Esto hace que las personas que duermen se despierten durante cortos períodos de tiempo durante el sueño debido a la falta de oxígeno en la sangre. La apnea del sueño afecta a más de 30 millones de estadounidenses según los investigadores.
La apnea del sueño puede provocar depresión, enfermedades cardíacas, presión arterial alta e impotencia. También existe el riesgo de un aumento de la somnolencia y la pérdida de concentración durante el día, lo que puede provocar accidentes graves.
Los síntomas durante el sueño incluyen:
- Ronquidos
- Falta de aire
- Pausas en la respiración
Pero muchas personas no saben que están experimentando estos síntomas y la apnea del sueño no se diagnostica. Si descubre que se siente cansado o fatigado después de 6 a 8 horas de sueño, es posible que desee realizarse un estudio de apnea del sueño para ver si padece esta afección.
Hay 3 tipos de apnea del sueño:
- Apnea obstructiva del sueño: es la más común y está relacionada con el bloqueo de los tejidos blandos de las vías respiratorias durante el sueño.
- Apnea central del sueño: es menos común y está relacionada con trastornos neurológicos, el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos para respirar.
- Apnea del sueño compleja: combinación de los 2 anteriores.
La principal causa de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en adultos es el exceso de peso y la obesidad. Más del 50% de los adultos con AOS tienen sobrepeso, lo que implica un índice de masa corporal entre 25 y 29,9, o son obesos con un índice de masa corporal de 30 o más.
¿La cirugía bariátrica resuelve la apnea del sueño?
La cirugía bariátrica es una de las opciones más efectivas para tratar la obesidad y sus comorbilidades, como la apnea obstructiva del sueño. Los estudios muestran que aproximadamente el 80% de los pacientes que se someten a una cirugía para bajar de peso muestran alguna mejora en su apnea del sueño. Duodenal Switch tiene los mejores resultados y la banda gástrica menos, esto se correlaciona con la efectividad en la pérdida de peso de cada tipo de cirugía.
¿Es la cirugía segura para los pacientes con apnea del sueño?
Si bien la cirugía para bajar de peso se puede realizar de manera segura y se recomienda para pacientes con apnea del sueño, se deben implementar protocolos específicos para garantizar la seguridad del paciente durante la cirugía y, de manera más crítica, durante la recuperación. Los pacientes con apnea del sueño requieren más atención posoperatoria en comparación con los pacientes sin apnea del sueño.
Muchos pacientes no son conscientes de las múltiples veces que dejan de respirar mientras duermen y, si bien esto puede no representar un problema en el hogar, inmediatamente después de la cirugía puede convertirse en un problema grave si no se trata porque los pacientes todavía están bajo los efectos de la anestesia y la medicación. Los pacientes con apnea del sueño no diagnosticados se detectan con frecuencia durante la cirugía y se toman las medidas adecuadas. En nuestro grupo tomamos precauciones como la monitorización continua por telemetría directamente vinculada a la unidad de cuidados intensivos y el uso de máquinas CPAP durante el tiempo que los pacientes están en el hospital.