Lo que ocurre después de la cirugía de Switch Duodenal es un poco diferente que con otras cirugías debido al componente malabsorbente, por lo que hay algunas cosas en particular a tener en cuenta para su nuevo estilo de vida después de esta cirugía.
Con el Switch Duodenal, su manga es un poco más grande que con una manga gástrica independiente y esto le dará menos restricciones. Esto es muy atractivo para muchos pacientes, pero hay una desventaja. No se puede abusar de este factor, de lo contrario, puede tener consecuencias digestivas considerables que incluso pueden llevar a revertir el procedimiento por completo.
Los pacientes que ignoran las pautas alimentarias postoperatorias que les proporcionamos aprenden de forma desafortunada que el DS les exigirá que se adhieran a las instrucciones postoperatorias de forma más estricta que una manga gástrica o un bypass gástrico. Las principales consecuencias de no seguir las pautas son:
Síndrome de dumping
Diarrea
Exceso de gases
Gases y heces malolientes
Desnutrición
Pérdida de peso excesiva
Los 5 principales factores clave que hay que tener en cuenta para garantizar una buena calidad de vida después del SD son los siguientes:
1. Consumo de grasas
2. Consumo de carbohidratos
3. Consumo de proteínas
4. Suplementos adecuados
5. Consumo de agua
1. Consumo de grasas: Dado el corto canal común, comer demasiada grasa causará diarrea, esto se debe a que no se absorberá adecuadamente y pasará de largo. Menos de 25 gramos de grasa al día es su objetivo.
2. Consumo de carbohidratos: El exceso de carbohidratos causará distensión, gases y diarrea por la misma razón que la anterior. Su objetivo es consumir menos de 60 gramos de carbohidratos al día.
3. Consumo de proteínas: La proteína después de una cirugía de DS debe ser su principal fuente de nutrición. La falta de proteínas causará fatiga, debilidad, desmayos y depresión, por nombrar algunas consecuencias. Se deben consumir entre 80 y 120 gramos de proteínas al día para compensar la malabsorción. La mejor manera de conseguirlo es dividiendo las comidas y añadiendo batidos de proteínas a la dieta. Esto es especialmente útil el primer mes después de la cirugía.
4. Suplementos: Seguir un régimen de suplementos adecuado no es opcional después de una cirugía de SD, es una obligación y esto no es temporal, es para toda la vida. Las deficiencias de vitaminas y minerales tardan en aparecer y se tardará meses en recuperarse después de empezar a tomar los suplementos adecuados. Definitivamente es más fácil prevenir una deficiencia que corregirla. Siga las directrices de su cirujano y haga pruebas periódicamente para ver si es necesario hacer ajustes.
5. Consumo de agua; Como en todos los procedimientos bariátricos, beber suficiente agua es la clave. Debe procurar beber 2 litros de agua diariamente para evitar la fatiga, las náuseas, la depresión y la sensación de irritación. Debe hacer al menos 4 o 5 viajes al baño al día para vaciar la vejiga y la orina debe ser transparente.
La cirugía de Switch Duodenal es la cirugía bariátrica que tiene los mejores resultados de pérdida de peso a largo plazo, también tiene los mejores resultados para los pacientes diabéticos, pero como con todas las otras cirugías de pérdida de peso, usted necesita aprender a trabajar con su cirugía. Aprender lo que su cuerpo puede tolerar y qué alimentos le sientan mejor le ayudará a disfrutar de los beneficios que la cirugía de Switch Duodenal puede ofrecerle.