Las bandas gástricas, Lap-Band no deben permanecer dentro del cuerpo para siempre. Es un objeto extraño dentro del cuerpo y se estimó que su vida útil sería de aproximadamente 10 años. Una de las principales razones por las cuales los pacientes eligieron someterse a un procedimiento de Banda Gástrica es porque es reversible. Han pasado años desde el auge de Lap-Band y, en el camino, a muchos pacientes se les tuvo que retirar por diferentes razones. Si eres es una de las personas que todavía tiene una Lap-Band dentro, hay algunas señales que indican que es hora de quitarla.
- Si ya no te ayuda a controlar tu peso. Si has recuperado la mayor parte del peso que inicialmente perdiste y la banda está allí, debes quitarla antes de que comience a causar otros problemas, como una erosión. También puede resbalarse y causar problemas digestivos enumerados a continuación.
- Tiene problemas digestivos como: vómitos, espasmos, esófago dilatado, regurgitación, eructos constantes, no puede comer alimentos nutritivos, dolores en el pecho, deshidratación constante.
- Tiene reflujo constante. El reflujo prolongado que no se controla con medicamentos puede provocar problemas dentales y esofágicos graves.
- Tienes problemas con tu puerto. Dolor cuando lo tocas, dolor cuando duermes sobre nuestro estómago, dolor cuando usas algo que cae sobre él, dolor cuando haces ejercicio o te mueves de cierta manera, la piel sobre tu puerto se abre.
- Tiene signos de erosión: infección en el puerto, síntomas gástricos, náuseas, disfasia, vómitos malolientes y espumosos. Una banda erosionada debe ser retirada de inmediato, los jugos gástricos pueden comenzar a filtrarse en la cavidad abdominal y a través del puerto causando infecciones.
El 95% de los pacientes a quienes se les extirparon las bandas experimentaron aumento de peso. Descubrimos que esta es la razón principal por la que los pacientes no quieren sacarla a pesar de que su calidad de vida no es buena con la banda. La buena noticia es que, a menos que tu banda se erosione en el estómago, tienes la opción de que te retiren la banda y que tu cirugía sea revisada para otro procedimiento bariátrico, uno permanente. Esto se puede hacer en un solo paso, no es necesario que se realicen dos cirugías.
En el Mexicali Bariatric Center nos especializamos en cirugías de revisión y hemos modificado exitosamente a cientos de pacientes desde la banda gástrica hasta otros procedimientos bariátricos.