fbpx
888-344-3916

Hay muchos pensamientos falsos sobre la cirugía para bajar de peso que son seriamente contraproducentes para muchos pacientes potenciales de cirugía bariátrica. Es grave porque les impide obtener el tratamiento adecuado, si no el único, para su afección. Estos mitos también evitan que los pacientes que ya se sometieron a un tratamiento quirúrgico compartan sus experiencias.

Siga leyendo para aprender más sobre por qué son mitos; esto podría ayudarte a tomar una decisión si estás considerando un tratamiento.

Mito # 1: la cirugía bariátrica es una solución rápida y fácil para las personas perezosas.

Realidad: las personas que tienen sobrepeso de 50 a 60 libras tienen un 90% de posibilidades de no perder peso con solo ejercicio y dieta, según los expertos. Además, la mayoría de las personas que se someten a cirugía bariátrica ya han intentado perder peso con ejercicio y dietas. Entonces, la verdad es que no tiene nada que ver con la pereza, más que la solución a un problema que pone en peligro la vida. Este mito es bastante dañino porque muchas personas se abstienen de recibir tratamiento bariátrico cuando posiblemente sea su única solución. 8 de cada 10 personas no logran perder peso durante más de dos años con solo dieta y ejercicio. En cambio el éxito general de nuestros pacientes es superior al 90%. Por éxito general, nos referimos no solo a bajar de peso, sino también a mejorar su calidad de vida.

Mito # 2 La recuperación de la cirugía para bajar de peso es un proceso largo y doloroso.

Realidad: los procedimientos quirúrgicos ahora son laparoscópicos. Los beneficios de la cirugía laparoscópica incluyen cicatrices más pequeñas, salir más rápido del hospital, sentir menos dolor mientras cicatrizan, cicatrizar más rápido, menos cicatrices internas y volver a sus actividades más pronto. Solo pasará hasta 5 días en el hospital, y la recuperación dura solo 2 semanas con pocas restricciones.

Mito # 3: Las mujeres que se someten a una cirugía para bajar de peso no pueden tener hijos.

Realidad: la pérdida de peso se asocia con mejores tasas de fertilidad y resultados del embarazo, y se ha demostrado que la cirugía bariátrica es el método más efectivo para perder peso. Las complicaciones del embarazo asociadas con la obesidad se reducen, como la diabetes mellitus gestacional (DMG), la hipertensión inducida por el embarazo y la macrosomía fetal.

Mito # 4: Solo necesitas cirugía y nada más.

Realidad: la cirugía bariátrica es el comienzo de una vida radicalmente nueva, pero con ella viene un estilo de vida completamente nuevo. El tratamiento de seguimiento que incluye dieta, ejercicio y terapia psicológica es muy recomendable si no es necesario para un éxito óptimo. Hay pruebas de que la falta de seguimiento después de la cirugía resulta en menos pérdida de peso y en la recuperación de peso.

Mito # 5 La cirugía para bajar de peso es solo para los obesos mórbidos que necesitan perder más de 100 lbs.

Realidad: los médicos evalúan cada caso para determinar si un paciente es candidato para cirugía bariátrica. Un IMC que alcanza 30 está dentro de la categoría de obesidad y hace que un paciente sea un buen candidato para la cirugía. Además, los pacientes generalmente obtienen mejores resultados con un IMC más bajo porque alcanzan un peso normal más rápido y lo mantienen con mejores tasas de éxito.

Mito # 6 Si has tenido cirugías previas, no puedes someterte a una cirugía de pérdida de peso por vía laparoscópica.

Realidad: Realmente hay muy pocas cirugías abiertas o laparoscópicas que no te permitirán tener una cirugía laparoscópica de pérdida de peso exitosa. Nuestro cirujano evaluará tu caso particular para determinar esto antes de la cirugía.

Mito # 7 La cirugía para bajar de peso te hace perder demasiado peso y te hace ver enfermizo.

Realidad: Todos los procedimientos bariátricos requerirán que tomes suplementos, no solo procedimientos de malaabsorción como bypass y DS, sino también procedimientos restrictivos. Se reducirá el tamaño de las porciones que podrás comer después de la cirugía, esto significa que no consumirás todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Sin embargo, si sigues las indicaciones de tu médico, es posible perder peso y estar sano. Debes comprometerte a seguir estas pautas a fondo antes de someterte a una cirugía, especialmente con cirugías de malabsorción.

Con más de 12 años de experiencia, Mexicali Bariatric Center tiene uno de los programas de pérdida de peso más exitosos del mundo. Nuestro equipo multidisciplinario de expertos dará seguimiento a cada caso individual para brindarle el mejor seguimiento después de la cirugía.