Es común que antes de la cirugía los niveles de colesterol del paciente sean más altos de lo que deberían ser, y después de la cirugía, es posible que todavía tenga dificultades para mantener esos niveles bajos.
Hay ciertos alimentos que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol, y como comerá menos, es posible que no esté tomando en cuenta esos alimentos.
Aquí hay una lista de ellos, así que recuerde comerlos:
Grasas saludables:
Almendras y otras nueces: tenga cuidado con el tamaño de las porciones, ya que son altas en calorías, así que asegúrese de consumir solo un puñado al día como bocadillo o en su ensalada, pues las investigaciones han demostrado que las almendras ayudan a reducir el colesterol.
Aguacates: la investigación ha demostrado que agregar un aguacate a su dieta diaria puede reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), que también se conoce como el colesterol “malo”.
Aceite de oliva: este tipo de aceite también se sabe que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol. En lugar de usar otras grasas para freir, use aceite de oliva y utilícelo también crudo en sus ensaladas o como salsa para pan.
Alimentos ricos en fibra:
La avena es uno de los alimentos más comunes que se sabe que ayudan en la hipercolesterolemia debido a su alto contenido de fibra soluble. Ayuda a reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. La investigación ha demostrado que consumir de cinco a 10 gramos de fibra soluble al día disminuye el colesterol LDL.
Otras opciones de alto contenido de fibra incluyen frijoles, coles de Bruselas, manzanas, plátanos, bayas y peras.
Pescado y ácidos grasos omega-3:
Los pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que reducen los triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre). También ayudan a disminuir la presión arterial y reducen el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.
Encontrará los niveles más altos de omega-3 en caballa, arenque, atún, salmón y trucha.
Evite cocinarlos con más grasa asando u horneando el pescado.
Las nueces, la linaza y el aceite de canola también tienen cierta cantidad de omega-3.
Proteína de suero:
Los estudios demuestran que la proteína del suero también puede disminuir los niveles de LDL. La proteína de suero es una proteína que se encuentra en los productos lácteos, pero puede comprarla como un suplemento en polvo en su tienda local de alimentos saludables.
Esta lista de alimentos se debe consumir teniendo cuidado con el tamaño de la porción y comer solo después de que lo apruebe su cirujano. Recuerde que tendrá que pasar por una serie de fases de la dieta inmediatamente después de su cirugía, que incluyen una dieta líquida y la adición de alimentos sólidos gradualmente.
La lista está dirigida a pacientes que ya han vuelto a comer normalmente y necesitan mantener bajos los niveles de colesterol.