fbpx
888-344-3916

La cirugía bariátrica se considera hoy en día como el tratamiento más efectivo para la diabetes tipo 2. Este es un hecho comprobado desde hace 20 años, y su efectividad es a largo plazo, ya que los estudios muestran que la mayoría de los pacientes rara vez recaen en la enfermedad. Actualmente se considera que las cirugías de bypass gástrico Roux-en-Y y de derivación biliopancreática son los tratamientos más efectivos para la enfermedad.

Usted se puede estar preguntado, ¿se curará mi condición? Es probable que su médico hable más bien sobre la inactividad de su condición, que es el verdadero estado de la enfermedad después de la cirugía porque decir que la afección está curada sería inexacto. La razón de esto es que, aunque, como se indicó anteriormente, el riesgo de recaída es muy bajo, continúa siendo una posibilidad. Es por ello que hablar de inactividad de la enfermedad después de la cirugía.

Desafortunadamente, los estudios muestran que tenga diabetes o no, si es un candidato bariátrico, existe en usted la tendencia a cierto nivel de resistencia a la insulina y esto lo pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No obstante, como se indicó anteriormente, se controla con cirugía bariátrica.

Con la enfermedad, la salud del paciente diabético tiene una tendencia bastante negativa. Cuando el azúcar en la sangre no es estable, los problemas de salud correlacionados pueden ser bastante graves. El azúcar muy alta en la sangre conduce a todo tipo de problemas de salud correlacionados, como trastornos del estado de ánimo y fatiga, por nombrar los menos graves; la hipertensión, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal pueden hacer que el paciente diabético y quienes lo rodean vivan una lucha diaria, incluso cuando el paciente está bajo tratamiento médico.

Desafortunadamente, los estudios demuestran que, independientemente de si tiene diabetes o no, si es un candidato bariátrico, tiene tendencia a tener cierto nivel de resistencia a la insulina y esto lo pone en riesgo de desarrollar la afección. Sin embargo, como se indicó anteriormente, es tratable con cirugía bariátrica.
Con la cirugía bariátrica como tratamiento para la afección, ¡el mejoramiento es casi instantáneo después de la cirugía! La mayoría de los pacientes muestran una mejora notable en sus niveles de glucosa e insulina en la sangre y alcanzan niveles normales en tan solo días después de la cirugía. La pérdida de peso, en realidad, ocurrirá mucho después de que estos niveles vuelven a la normalidad y además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica también ayuda al hígado. Los estudios muestran que después de la cirugía, el hígado deja de acumular grasa. Esto también conduce a menos concentraciones de glucosa e insulina en la sangre. Es posible mantener el estado de inactividad durante mucho tiempo, pero su estilo de vida y sus hábitos, así como el que sigua las instrucciones de su cirujano, es muy importante para mantener su salud bajo control.

Por qué y cómo estos impactos positivos aparecen casi inmediatamente después de la cirugía sigue siendo un tema de interés para los expertos.

Actualmente se están llevando a cabo estudios en España, donde los investigadores estudian cómo la cirugía afecta los niveles de energía en pacientes diabéticos. Apuntan a encontrar las posibilidades que se pueden obtener modulando dos hormonas clave que participan en la estabilidad del nivel de energía. Abordan el estudio con la expectativa de que algunas nuevas perspectivas puedan ayudar a reducir los riesgos relacionados con la diabetes que continúan latentes en muchos pacientes al estudiar cómo estas hormonas afectan la homeostasis, un término usado en medicina para referirse a todos los procesos que ocurren por sí mismos dentro de nuestros organismos y ayudan a mantener las propiedades y composición físicas constantes.

Los resultados aún no se han revelado ya que el estudio solo se encuentra en un nivel inicial. Pero lo mantendremos actualizado.

Si usted tiene diabetes tipo 2, algún tipo de cirugía bariátrica puede ser el tratamiento adecuado para usted; sin embargo, esto solo puede ser evaluado por un profesional. Someterse a cirugía solo debe llevarse a cabo después de su consentimiento y evaluación profesional.

Recuerde que deberá seguir las nuevas instrucciones que le proporcionará su cirujano, pues lo que le ayudará a mantener su cuerpo trabajando para usted y no en su contra y no olvide que su compromiso de seguir con el plan es crucial para una vida sana y longeva.

Algunos pacientes pueden ser casos especiales que requerirán continuar tomando medicamentos, especialmente si su enfermedad antes de someterse a una cirugía los consumió con una dosis alta de insulina y si han tenido diabetes durante mucho tiempo. Esto no significa, sin embargo, que no se logra controlar su índice glucémico con la cirugía, la medicación se le indicará principalmente para prevenir posibles complicaciones.

Usted puede tener una vida normal y saludable y su decisión de someterse a la cirugía junto con sus esfuerzos se reflejarán en un futuro cercano. ¡En Mexicali Bariatric Center le daremos todo el apoyo que necesita para lograrlo!