fbpx
888-344-3916

Después de su cirugía para la pérdida de peso vivirá una experiencia que requiere de esfuerzos en varias áreas de su vida. Mientras que la cirugía naturalmente hará que coma menos y perder peso suceda casi de manera automática al inicio, su forma de pensar también debe transformarse para conseguir resultados óptimos. Es por ello que insistimos a nuestros pacientes cruzar este periodo de la mano de un psicólogo y nutriólogo especializados en pacientes bariátricos.

Hacemos hincapié en que se asegure que el apoyo psicológico que reciba sea el de un profesional certificado en bariatría ya que mientras que otros profesionales pueden brindarle apoyo, los estudios demuestran que los pacientes logran una pérdida de peso más significativa, mantienen la pérdida de peso a largo plazo, mejoran en actividad física y son menos propensos a recaer y subir de peso con la ayuda de un profesional especializado.

Durante una sesión, podrá expresar sus sentimientos e inquietudes. La ansiedad puede ser común después de la cirugía en algún punto y un terapeuta bariátrico tiene las habilidades y el entrenamiento para ayudarlo a sobrellevar con métodos de relajación, tales como ejercicios de respiración profunda entre otros. El o la psicóloga lo ayudarán a modificar su relación con la comida con herramientas terapéuticas comprobadas que se enfocarán en cambiar la forma en que piensa y se siente con respecto a la comida al disipar mitos que modifican un típico enfoque de amor-odio para transformarlo en una forma normal y sana de comer con estrategias profesionales.

Muchos pacientes bariátricos tienen una adicción a los alimentos, pero con la ayuda del psicólogo especializado entrenará su mente a tomar las mejores decisiones. Él o ella cuenta con las herramientas que lo ayudarán también a evitar que transfiera la adicción. Un psicólogo bariátrico también cuenta con los conocimientos para saber cuándo indicar a un paciente atención psiquiátrica si detecta depresión y otros trastornos mentales y del ánimo más severos, tales como trastornos de la imagen corporal, abuso de sustancias o trastorno de ansiedad. Su terapeuta bariátrico también podrá sugerirle terapia grupal. Este tipo de terapia puede activar su vida social. Saber que hay otros que están pasando por la misma experiencia puede ayudarle a fortalecer su constancia y contagiarse de entusiasmo para lograr consolidar nuevos hábitos de forma acompañada. Acudir con un psicólogo bariátrico regularmente le brindará la ayuda para planificar y establecer objetivos específicos y alcanzables en un marco de tiempo razonable y lo hará mantener su responsabilidad para cumplirlos.

Por otro lado, como se mencionó al inicio, también es muy importante que visite regularmente a un nutriólogo que igualmente esté especializado en pacientes de cirugía bariátrica. Le recomendamos que acuda con él o ella durante dos años después de la cirugía. Si bien hay quienes dicen que solo toma 6 semanas adoptar nuevos hábitos, lidiar los numerosos aspectos para lograr un nuevo estilo de vida sostenible y positivo tras la cirugía es muy delicado. Nuestros pacientes más exitosos son aquellos que son constantes durante este período de tiempo. Un nutricionista especializado se centrará en sus necesidades personales mediante la evaluación continua de su condición. Le explicará en qué consisten las cuatro distintas fases de alimentación y cuándo es el momento correcto para pasar de una fase a la siguiente. La orientación del nutriólogo le mostrará cuáles son las mejores opciones de alimentos y cómo medir correctamente sus porciones. Adaptará sus menús para que se ajusten a sus preferencias, manteniendo el enfoque en que logre perder el peso y mantenerse, con un método probado para pacientes de cirugía bariátrica. Aprenderá sobre nutrientes y cómo balancearlos, sobre métodos de cocina e incluso a ordenar en sus restaurantes favoritos,¡sí, podrá seguir comiendo fuera!

Afrontar lo que viene después de la cirugía recibiendo atención especializada es su mejor opción para evitar cometer errores que lo hagan retroceder o que hagan que este capítulo de su vida se sienta más difícil de lo que debe. Siguiendo los planes que los expertos recomiendan y no fallar en las consultas, tanto al psicólogo como al nutricionista mantendrán su enfoque en los objetivos y al establecerlos con ellos será más fácil comprometerse y alcanzarlos. Y no olvide mantener una actitud positiva, se sorprenderá de lo rápido que pasa el tiempo además de que estará más abierto a notar las recompensas y los cambios positivos en su vida gracias a sus esfuerzos diarios.

En Mexicali Bariatric Center aseguramos que su transición a un maravilloso y nuevo estilo de vida fluya de la mejor manera posible poniendo a su disposición un equipo interdisciplinario.